[RESEÑA] La historia social de morirse, Allan Kellehear

*Inauguro esta nueva sección para hablar de los libros que vaya leyendo este año. Serán resúmenes mega genéricos de lectura rápida que busquen alentar la lectura de los trabajos, espero guste.



  • Cuánto me gustó (1 a 10): 8
  • Áreas disciplinares abordadas: sociología, historia, medicina/enfermería
  • Nivel de conocimientos técnicos para su lectura: ninguno

Morirse no es una instancia discreta en el tiempo y espacio, y tampoco es una expresión binaria de vida o muerte, es más bien un proceso social atravesado por la relación del sujeto para con su propia existencia en extinción, así como para con la sociedad y las formas en que esta comprende o encausa tal proceso.

Es la historia de esa experiencia de la que nos habla Allan Kellehear en este interesante trabajo, en el cual hace revisión de múltiples evidencias etnográficas y cualitativas sobre el tema, buscando revelar, como la humanidad ha entendido el morirse en diversos momentos de la historia. 

El libro está escrito para público general, así que si tienen formación en historia o ciencias sociales, encontrarán variados pasajes sobre los procesos de sedentarismo, el surgimiento de las ciudades, las transiciones demográficas, y varios lugares comunes que hacen la lectura bastante rápida, y que si no tienes formación en esas áreas, te las dará a conocer. 

A grandes rasgos, Kelleheaer identifica 4 grandes modelos en la historia de morirse en el siguiente orden cronológico:

  1. Morirse como una transición o preparación para irse al otro mundo
  2. El morirse bien, experiencia dada entre el sujeto responsable de monitorear y preparar su muerte con su comunidad de apoyo
  3. El morirse bien manejado o gestionado con el apoyo biomédico
  4. El morirse en vergüenza, iniciado producto del control tecnológico sobre la muerte, dirige una culpa hacia el moribundo por sus actos que lo condujeron a tal estado, así como para la sociedad que, teniendo las herramientas para evitar tales estados, no consigue hacerlo
Cada uno de estos modelos si bien predominantes en distintos momentos de la historia, se van superponiendo a medida que las sociedades avanzan, y hoy estos distintos modelos cohabitan en variados fragmentos de la sociedad, por ejemplo, como podrán intuir, un morirse bien manejado y gestionado, es un lujo de los ricos o de los países desarrollados.

Por otro lado, el morirse en vergüenza, modelo que hace cargar con el estigma de una enfermedad crónica indecorosa, como en el caso del SIDA, o de una avanzada edad que vuelve una molestia a tales humanos, es una experiencia de morirse política: resultado de la intersección de múltiples desigualdades; este modelo de morirse, los moribundos han pasado a enfrentarlo con una mezcla de estoicismo y autoeliminación.

Es este último tipo de muerte donde por lo demás surge una forma de morirse crítica frente la sociedad, al respecto Kellehear nos dice "Quizás el estoicismo y los suicidios son formas de desobediencia civil, negándose a ser encasillados, o ser continuamente encasillados, como inferiores e indeseados desechos sociales y económicos" (p. 232).

En fin, es un trabajo que te deja con profundas reflexiones sobre la finitud de nuestra propia humanidad, y como no hacemos cargo de tal finitud en los otros. 

Pueden descargar el libro de este enlace:
https://libgen.is/book/index.php?md5=BE8D13F9E4E008EC4E0B7E826D6902E1

Comments